Los cambios en la radio deportiva de la noche

“Tu afición es sentimiento y tiene mucho alimento”, cantaba Benito Moreno para abrir noche tras noche el programa de la Cadena Ser ‘El Larguero’. Después de los acordes de Benito nos saludaba la inconfundible y carismática voz de José Ramón de la Morena, periodista asociado de manera inevitable a las noches de la Ser. De la Morena fue uno de los pocos que siguieron en el barco de la emisora de Prisa cuando hace unos años se produjo la desbandada hacia la Cope, encabezada por el ex director de Carrusel Deportivo, Paco González.

Desde este mes de septiembre el radioyente español habrá podido escuchar a Benito Moreno con aquello de “porque tú eres el mejor escuchando el transistor” en otra frecuencia distinta a la Ser. Y es que De la Morena se ha marchado con todo su equipo a Onda Cero para dirigir ‘El transistor’, un programa deportivo similar al que ha venido protagonizando hasta ahora. El veterano periodista de Brunete se enfrenta ahora a un duro reto, ya que la audiencia de Onda Cero en las noches deportivas siempre ha estado por debajo de Ser y Cope.

Su hueco en la Ser lo ha ocupado ahora Manu Carreño, que regresa a la radio, el medio donde parece desenvolverse con más soltura y naturalidad. Carreño tiene una buena voz que además es conocida y le resulta familiar al gran público, por lo que ha sido capaz de hacer una transición dulce y poco traumática para el oyente tradicional de ‘El larguero’, que conserva su nombre en esta nueva era.

La Cope, ante estos movimientos recientes, también se ha visto obligada a actuar y a mover pieza. La sobresaliente conducción de ‘El partido de las doce’ que llevaba a cabo Joseba Larrañaga no le ha valido para seguir dirigiendo el espacio nocturno de la emisora. Su lugar lo ha ocupado otro periodista televisivo con cierto enganche mediático, Juanma Castaño.